En 965 d.C., Odín (Anthony Hopkins), rey de Asgard, libra una guerra contra los Gigantes de Hielo de Jotunheim y contra su líder Laufey (Colm Feore), para evitar que conquisten los Nueve Reinos, comenzando con la Tierra. Los guerreros asgardianos derrotan a los Gigantes de Hielo y aprovechan la fuente de su poder, el Cofre de los Viejos Inviernos.
En el presente, el hijo de Odín, Thor (Chris Hemsworth) se prepara para ascender al trono de Asgard, pero es interrumpido cuando los Gigantes de Hielo intentan recuperar el cofre pero son detenidos por Destructor, un antiguo guardián de la Camara de Antiguedades. Desobedeciendo la orden de Odín, Thor viaja a Jotunheim para hacer frente a Laufey, acompañado por su hermano Loki (Tom Hiddleston), su amiga de la infancia Sif (Jaimie Alexander) y los Tres Guerreros: Volstagg (Ray Stevenson), Fandral (Joshua Dallas) y Hogun (Tadanobu Asano). Estalla una batalla hasta que Odín interviene para salvar a los asgardianos, destruyendo la frágil tregua entre las dos especies. Por la arrogancia de Thor, Odín le arrebata a su hijo su poder divino y lo exilia a la Tierra, acompañado de su martillo Mjolnir –la fuente de su poder, ahora protegido por un hechizo para permitir que sólo los dignos lo levanten.
Thor aterriza en Nuevo México, donde la científica Jane Foster (Natalie Portman), su asistente Darcy Lewis (Kat Dennings) y mentor, el Dr. Selvig (Stellan Skarsgard), lo encuentran. La población local encuentra el Mjolnir, del que el agente de S.H.I.E.L.D. Phil Coulson (Clark Gregg) pronto se apodera por la fuerza antes de adquirir los datos de Jane sobre el agujero de gusano que condujo a Thor a la Tierra. Thor, después de haber descubierto la localización de Mjolnir, trata de recuperarlo en las instalaciones que S.H.I.E.L.D. construyó rápidamente, pero él se encuentra incapaz de levantarlo, y es capturado. Con la ayuda de Selvig, él se libera y se resigna al exilio en la Tierra mientras desarrolla un romance con Jane.
Loki descubre que es hijo de Laufey, y que en realidad fue adoptado por Odín después de la guerra debido a que su padre lo abandonó para morir (ya que era demasidado pequeño y débil en comparación a los otros gigantes de hielo). Cuando Odín, superado de estrés, cae en el profundo «Sueño de Odín» que le permite recuperarse, Loki se convierte en rey y Laufey le ofrece la oportunidad de matar a su padre adoptivo y recuperar el cofre. Sif y los Tres Guerreros, descontentos con el mandato de Loki, intentan hacer que Thor regrese del exilio intentando convencer a Heimdall (Idris Elba), guardián del Bifröst -el medio de viajar entre los mundos- para permitir el paso a la Tierra; Heimdall no puede hacer nada, ya que su lealtad es específicamente hacia el que sea rey de Asgard; no obstante, Sif y los Tres Guerreros consiguen llegar a la Tierra debido a un «descuido» de Heimdall. Consciente de su plan, Loki envía el Destructor, un autómata aparentemente indestructible, para perseguir y matar a Thor.
Una vez, la humanidad aceptó una simple verdad: que no estaban solos en este universo. Los hombres creían que algunos mundos eran hogar de sus dioses. Otros, les temían. De un reino de frío y oscuridad vinieron los Gigantes de Hielo amenazando con hundir al mundo mortal en una nueva era de hielo. Pero la humanidad no enfrentaría sola esta amenaza. Nuestros ejércitos arrastraron a los Gigantes de Hielo de vuelta al corazón de su propio mundo. El costo fue grande. Al final, su rey cayó. Y la fuente de su poder les fue arrebatada. Con la última gran guerra terminada nos retiramos de los mundo exteriores y regresamos a nuestro hogar, el Reino Eterno, Asgard. Aquí seguimos como un faro de esperanza brillando desde las estrellas. Y aunque para los hombres ya no somos más que mitos y leyendas, fue Asgard y sus guerreros los que trajeron paz al universo.
—Odín.6
Los guerreros, tras una búsqueda corta donde llaman mucho la atención, se encuentran con Thor, pero el Destructor los ataca y los derrota, provocando que Thor se ofrezca en su lugar. Golpeado por el Destructor casi hasta la muerte, el sacrificio de Thor resulta digno de levantar a Mjolnir. El martillo vuelve a él, restaurando sus poderes, lo que le permite derrotar al Destructor. Se despide de Jane con un beso y le promete volver, él y sus compañeros guerreros viajan a Asgard para hacer frente a Loki.
En Asgard, Loki traiciona y mata a Laufey, revelando su verdadero plan para utilizar el intento de Laufey de acabar con la vida de Odín como excusa para destruir Jotunheim con el puente de Bifröst, y así demostrar que es digno de Odín. Thor llega y combate contra su hermano antes de destruir el puente Bifröst para detener el plan de Loki, quedando varado en Asgard. Odín despierta y previene a los hermanos de caer en el abismo creado a raíz de la destrucción del puente, pero Loki se deja caer a su aparente muerte después de darse cuenta de que decepcionó a Odín una vez más. Thor hace las paces con Odín, admitiendo que no está preparado para ser rey, Thor se acerca a Heimdall preguntándole de Jane, diciendo que mientras que en la Tierra, Jane y su equipo buscan una forma de abrir un portal a Asgard.
En una escena después de los créditos, Dr. Selvig ha sido llevado a una instalación de S.H.I.E.L.D., donde Nick Fury (Samuel L. Jackson) le pide estudiar el Tesseract, que Fury dice que puede ofrecer un poder incalculable. Loki, invisible, le susurra a Selvig que acceda, lo que hace Selvig.
No hay comentarios:
Publicar un comentario